Home / Noticias / Aparecen nuevos detalles de ‘Google Yeti’

Aparecen nuevos detalles de ‘Google Yeti’

A inicios de este 2018 nos enteramos que supuestamente Google estaba preparando una agresiva estrategia para entrar al mercado de los videojuegos de última generación. El proyecto tiene el nombre clave ‘Yeti’ y contemplaría tres grandes pilares: una especie de consola o hardware de transmisión, una plataforma para streaming de contenido, y un reclutamiento masivo de desarrolladores para la creación de juegos exclusivos.

Curiosamente, todo esto coincide con los pronósticos de la industria, que apuntan a que el futuro está en el streaming de videojuegos, una especie de ‘Netflix’. De hecho, hace unos días vimos las declaraciones del cofundador de Ubisoft, quien aseguraba que jugaremos como escuchamos música, por streaming. De igual forma Microsoft, quien durante E3 anunció su Xbox Game Pass, que precisamente apuesta por este tipo de estrategia. Ahora, parece que Google ha encontrado su oportunidad y busca entrar en este terreno, y por la puerta grande.

La clave está en los desarrolladores y los estudios

De acuerdo a nueva información de Kotaku, Google ha estado últimamente muy activa dentro de la industria de los videojuegos, se le vio en la pasada Game Developers Conference y en el E3. En ambos casos, personas que tuvieron acceso a reuniones con la compañía, mencionan que Google estuvo midiendo el interés del sector ante la llegada de una nueva plataforma de videojuegos en streaming.

Lo interesante de todo esto es que Google también aprovechó para hacer una especie de reclutamiento de desarrolladores, e incluso se atrevió a lanzar ofertas de compra para estudios independientes, lo que significa que la compañía sabe que el negocio está en los desarrolladores. Si no, que le pregunten a Microsoft.

Durante estas reuniones no se mencionó nada acerca de la supuesta consola o hardware de Google, todo se centró en la plataforma de Cloud Gaming, la cual teóricamente se encargaría de todo el trabajo de renderizado de gráficos desde robustos servidores en otros lugares, lo que permitiría que incluso los PCs más económicos y con especificaciones de entrada pudiesen jugar juegos de gama alta.

Uno de las personas familiarizadas con ‘Yeti’ lo describió de una forma clara y asombrosa: “imagina que podrás jugar ‘The Witcher 3’ dentro de una pestaña en Google Chrome”.

Y es que lo más atractivo de ‘Yeti’ sería que la plataforma estaría disponible para una amplia variedad de sistemas operativos, desde plataformas móviles hasta de escritorio, incluyendo Playstation y Xbox. Vamos, suena demasiado bello para ser cierto, pero conociendo el alcance y potencial que tiene Google, esto tal vez no suene tan descabellado.

Xbox Ps4

La clave 2: los streamers y YouTube

Sabemos que Google ha intentado competir contra Twitch sin mucho éxito, sólo basta ver qué ha pasado con YouTube Gaming. Pues la llegada de ‘Yeti’ podría ser ese impulso que le falta a esta plataforma de vídeo. Se dice que Google añadiría soporte casi nativo de YouTube a la plataforma de Cloud Gaming, los que nos permitiría buscar vídeos de tutoriales de cómo pasar un nivel de un juego desde la misma pantalla y sin necesidad de tener otro dispositivo a la mano.

Pero eso no sería todo, ya que este soporte nativo de YouTube permitiría que aquellos a los que les gusta compartir sus partidas, puedan transmitir en directo a su canal de YouTube sin tener que invertir en equipo adicional. Es decir, Google apostaría por los streamers proporcionándoles herramientas para sus transmisiones de una forma sencilla y directa.

YouTube Gaming

Las dudas: el hardware, el precio y la banda ancha necesaria

Ante todo esto, los desarrolladores se muestran escépticos, y es que aún hay muchas dudas de cómo funcionará todo esto. Además, como está planteado en este momento, todo apunta a regiones con gran ancho de banda y una infraestructura robusta que pueda soportar toda esta descarga de datos. Aquí hay que recodar que no todo el mundo tiene fibra y en algunos países existen límites para el consumo de datos y banda ancha.

Por otro lado, el precio del hardware será determinante, aunque no sabemos si Google buscará competir en especificaciones contra las próximas Playstation y Xbox. Asimismo, también habría que considerar una muy probable tarifa mensual o anual, la cual daría acceso a todo el contenido que ofrecería Google. Esto sin mencionar el tema de la compatibilidad y soporte con otros sistemas operativos y consolas, que hasta este momento es todo un misterio.

Lo que es un hecho, y en caso de que todo esto sea real, es que Google está apuntando a algo grande y aquí sólo basta ver sus últimos movimientos donde se destaca el fichaje de Phil Harrison, todo un veterano de los videojuegos que formó parte del equipo top de ejecutivos de PlayStation y Xbox. De igual forma se han presentado contrataciones a desarrolladores de videojuegos y vendedores de compañías como EA, Playstation y muchas más.

¿Qué se traerá entre manos Google? Tendremos que esperar para saberlo, pero esto añade más madera a la tendencia de videojuegos en streaming que vimos en el E3 de este año y a lo que ya dedicamos un episodio de ‘Despeja la X’, nuestro podcast al que podéis suscribiros en iVoox o iTunes. Os dejamos aquí el capítulo relacionado con el streaming de videojuegos para que podáis escucharlo directamente.

Sobre Domm

Músico y amante de la tecnología. A la vida como en los videojuegos, ve con todo y no dudes en ganar ;)