Home / Noticias / ¿A qué jugábamos hace 20 años? Estos son los 17 mejores videojuegos de 1998

¿A qué jugábamos hace 20 años? Estos son los 17 mejores videojuegos de 1998

De vez en cuando nos gusta echar la vista atrás y ver qué ha sucedido con los videojuegos, cómo han ido evolucionando a lo largo de los años y cómo encaja eso con la actualidad. Hoy, por ejemplo, queremos viajar en el tiempo 20 años atrás para ver cuáles fueron los mejores juegos lanzados en 1998.

Lo cierto es que fue un año realmente espectacular, como vais a poder ver a continuación. Seguramente muchos lo vivísteis con cierta edad y guardaréis muy buenos recuerdos de aquella época. A otros todo esto os pillaría demasiado jóvenes, por no hablar de los que llegásteis después, pero si estáis aquí tenéis algo en común: la lista os va a sacar más de una sonrisa.

Vamos allá con los 17 mejores juegos de 1998, ordenados por fecha de lanzamiento original:

Resident Evil 2

Antes de que finalizara enero de 1998 irrumpía en escena ‘Resident Evil 2’. Así, como quien no quiere la cosa, la secuela de uno de los mejores títulos de zombis que se recuerdan llegaba a nuestras consolas para robarnos otro buen montón de horas. A día de hoy esperamos el remake como agua de mayo, así está la cosa.

  • Fecha de lanzamiento: 21 de enero
  • Plataformas: PlayStation. Más adelante llegaría a PC, N64, Dreamcast y GameCube

Tenchu: Stealth Assassins

Por si no había suficiente con el título de Capcom, a finales de febrero fue lanzado, también para PlayStation, uno de esos juegos que marcaron un antes y un después. Ambientado en el Japón feudal, ‘Tenchu’ fue uno de los primeros juegos de ninjas en incorporar el sigilo como mecánica. Más de uno sigue echándolo de menos.

  • Fecha de lanzamiento: 26 de febrero
  • Plataformas: PlayStation

StarCraft

De momento vamos a juegazo por mes… y sin tener en cuenta que además de todos estos juegos salieron otros muchos títulos de mayor o menor envergadura entre medias. En fin, que a finales de marzo a Blizzard le dio por sacar un jueguico de estrategia en tiempo real con temática de ciencia ficción llamado ‘StarCraft’ y lo demás es historia.

  • Fecha de lanzamiento: 31 de marzo
  • Plataformas: PC. Más adelante acabó llegando a Mac y N64

Unreal

Tras más tres años de desarrollo en el garaje de Tim Sweeney, fundador de Epic Games, usando un motor gráfico totalmente nuevo, ‘Unreal’ salió para PC a finales de mayo del 98 y cambió la industria de los videojuegos para siempre. Y si no, echemos un vistazo a la cantidad de títulos que han sido creados con el Unreal Engine desde entonces y hablamos. El mismo Cliff Bleszinski, además, fue uno de los diseñadores del juego junto a James Schmalz.

  • Fecha de lanzamiento: 22 de mayo
  • Plataformas: PC y más adelante en Mac

Banjo-Kazooie

Mientras Rare anda haciendo de las suyas para añadir contenidos y arreglar cosas en ‘Sea of Thieves’, su lanzamiento más reciente, nos acrodamos de aquel juego de plataformas lleno de color y protagonizado por un oso y un pajarraco. Menuda pareja. Menudo juego divertido ese ‘Banjo-Kazooie’.

  • Fecha de lanzamiento: 29 de junio
  • Plataformas: N64. Diez años después llegó a Xbox 360.

Commandos: Behind Enemy Lines

Creo que ‘Commandos’ es probablemente el juego de PC al que más horas le dediqué en aquella época. Siempre he sido más de consola a la hora de jugar, incluso habiendo empezado en todo esto con un MSX y estando rodeado de amigos con Amstrads, Commodores 64 y demás, pero el título de estrategia de los españoles Pyro Studios me tuvo atrapado un buen tiempo. Maravilloso.

  • Fecha de lanzamiento: 24 de junio
  • Plataformas: PC

F-Zero X

¿Queréis otra saga de las gordas? Pues venga, en 1998 también fue lanzado ‘F-Zero X’, el juego de carreras futuristas de Nintendo. Se trata de una secuela lanzada nueve años después del original, porque para qué ir con prisas, e incluía por primera vez en la saga gráficos 3D.

  • Fecha de lanzamiento: 14 de julio
  • Plataformas: N64

Metal Gear Solid

¡BOOM! No teníamos bastante con todo lo que habíamos ido recibiendo durante el resto del año cuando va Konami y lanza esta auténtica obra maestra de Hideo Kojima. Que los gráficos angulosos de ‘Metal Gear Solid’ no os engañen: lo flipamos de lo lindo con la aventura de Snake y con todo lo que Kojima nos había preparado. Esto sí nos voló la cabeza a lo grande.

  • Fecha de lanzamiento: 3 de septiembre
  • Plataformas:PlayStation

Spyro the Dragon

Sí, sí, ahora está de vuelta gracias a esa trilogía que se anunció el pasado mes de abril, pero el dragoncito morado ya nos tuvo embelesados durante horas hace veinte años. La verdad es que con plataformas tipo ‘Spyro the Dragon’ o ‘Banjoo-Kazooie’ teníamos diversión para rato.

  • Fecha de lanzamiento: 9 de septiembre
  • Plataformas: PlayStation

Fallout 2

No sé si os habéis dado cuenta a estas alturas, pero 1998 fue un año descomunal para todos los que disfrutábamos de los videojuegos. Y a esta lista todavía le quedan un buen montón de titulazos gordos por delante. Ya veréis, ya. Total, que Interplay lanzó ese año la secuela de aquel RPG llamado ‘Fallout’ que tanto había gustado. De cabeza a la historia de los videojuegos.

  • Fecha de lanzamiento: 30 de septiembre
  • Plataformas: PC, Mac

Medievil

¡Sir Daniel Fortesque! Tengo recuerdos algo vagos de mis sesiones de juego con ‘Medievil’, al que no le eché pocas horas precisamente, pero creo que eso de controlar a un esqueleto de aspecto más bien cómico me voló la cabeza. Más o menos. En cualquier caso, el juego de Sony fue capaz de cautivar a medio mundo. Y volverá en PS4.

  • Fecha de lanzamiento: 1 de octubre
  • Plataformas: PlayStation

Grim Fandango

Cuando uno habla de aventuras gráficas acaba hablando de LucasArts y si uno habla de LucasArts tiene que acabar hablando de ‘Grim Fandango’. Y de Tim Schafer, claro. ¿En qué otra ocasión hemos tenido la oportunidad de manejar a un agente de viajes del Departamento de la Muerte que, en realidad, es un esqueleto llamado Manuel Calavera, alias Manny? Pues eso.

  • Fecha de lanzamiento: 30 de octubre
  • Plataformas: PC. Más adelante en Linux, Mac, PS4, PS Vita, iOS y Android

Crash Bandicoot: Warped

En efecto, amigos, la tercera entrega de la saga ‘Crash Bandicoot’ salió a la venta hace 20 años. No es que no lo supiéramos ya, pero visto así otra vez seguro que más de uno empieza a sentir el paso del tiempo en sus espaldas. Ni que sea un poquito de nada. Ni qué decir tiene que Naughty Dog se sacó de la manga un juegazo de plataformas como la copa de un pino. Otro más, vaya.

  • Fecha de lanzamiento: 31 de octubre
  • Plataformas: PlayStation. En 2017 llegó a PS4 gracias a ‘Crash Bandicoot N. Sane Trilogy’ y en verano de 2018 llega a PC, Nintendo Switch y Xbox One

Half-Life

Se acabaron las tonterías. 1998 estuvo llego de juegazos, como hemos ido viendo, pero si ‘Half-Life’ no es uno de los títulos más importantes de la historia, ninguno lo es. ¿Os imagináis vivir ahora un año en el que se os juntara un ‘Half-Life’ con un ‘Resident Evil’, un ‘Crash Bandicoot’, un ‘Fallout’, un ‘Metal Gear’, etc., etc.? Una locura. Y claro, nadie se olía nada de nada cuando llegó el título de Valve. Bananas.

  • Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre
  • Plataformas: PC. Más adelante llegaría a PS2, Mac y Linux

Tomb Raider III

No será ‘Tomb Raider III’ la mejor entrega de la saga, no, pero es difícil pasar por alto una nueva aventura de Lara Croft. Por aquel entonces veníamos de dos entregas la mar de interesantes, así que sin duda este lanzamiento fue uno de los más destacados hace 20 años.

  • Fecha de lanzamiento: 20 de noviembre
  • Plataformas: PC, PlayStation. Más adelante llegó a Mac

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

¿No os entra la risa una vez llegados a este punto? Después de todas esas joyas que forman esta lista, ¿va y sale ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’? Pues claro que sí, amigos. Una de las mejores y más queridas entregas de la saga salió el mismo año que el primer ‘Half-Life’. Toma ya.

  • Fecha de lanzamiento: 21 de noviembre
  • Plataformas: N64. Más adelante aterrizó también en GameCube

Baldur’s Gate

Ya no sé qué decir. A estas alturas de 1998 imagino que estaríamos medio chalados ya. O igual no. Quizás no nos dimos cuenta de lo que había pasado y sólo ahora, visto con cierta pespectiva, nos maravillamos de lo épico que fue ese año para los videojuegos. En fin, que si hablamos de juegos de rol, ‘Baldur’s Gate’, desarrollado por BioWare y publicado por Interplay, sigue siendo una referencia.

  • Fecha de lanzamiento: 21 de diciembre
  • Plataformas: PC, Mac, Linux

Además de esos 17 juegazos que forman la lista, ese mismo año vieron la luz otros muchos títulos como ‘Gex: Enter the Gecko’, ‘Panzer Dragoon Saga’, ‘Parasite Eve’ o ‘Suikoden II’, por mencionar unos pocos más. Una locura.

Sobre Domm

Músico y amante de la tecnología. A la vida como en los videojuegos, ve con todo y no dudes en ganar ;)